El taller reconoce como positivo el tren costero, por lo tanto el tren es el ente central y estructurante del plan maestro.
Del estudio del ferrocaril se rescata el valor de las estaciones, como espacios de carácter fundacional, de fiesta urbana y espacio publico reconocible. En Valparaiso se reconoce como un valor el tren "con vista al mar".
Del análisis urbano se reconoce el valor de las transversales, que en Valparaiso se relacionan con el mar desde lo alto no así en el plan, en Viña el borde está absolutamente marginado, no integrándose a la lectura urbana ni del plan ni de los cerros.
El plan maestro propone Transversales que se vinculan al borde a través de un Lugar Estación, una Plaza Estación.
Del estudio del ferrocaril se rescata el valor de las estaciones, como espacios de carácter fundacional, de fiesta urbana y espacio publico reconocible. En Valparaiso se reconoce como un valor el tren "con vista al mar".
Del análisis urbano se reconoce el valor de las transversales, que en Valparaiso se relacionan con el mar desde lo alto no así en el plan, en Viña el borde está absolutamente marginado, no integrándose a la lectura urbana ni del plan ni de los cerros.
El plan maestro propone Transversales que se vinculan al borde a través de un Lugar Estación, una Plaza Estación.
Propone el trazado del tren como estructurante, que va en zócalo desde Caleta El Membrillo hasta Caleta Abarca y subterráneo hasta 15 norte, manteniendo el que va al interior.
El borde tiene un carácter de ocio, definiéndose el tipo de ocio, el habitar de cada Plaza Estación por la transversal, por el hinterland.
Av españa y Errázuriz ya no están tensionadas, sino que tienen un recorrido de paseo.
El Puerto se despeja con la habilitación de la Zeal, quedando con uso portuario desde el molo hasta es espigón. No se traslada ni se elimina el puerto, porque se considera parte de "Lo Propio" de Valparaíso.
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