jueves, 22 de marzo de 2007

APUNTE DE ÁLVARO PINTO

1. Proyecto Final

Se escogen 4 lugares públicos de relevancia urbana (1 x grupo de taller) y cada alumno desarrolla una proposición individual.
Llevar a los alumnos a realizar un proyecto relacionado con la fiesta:

a) Hacer un proyecto sobre una muestra publica de la escuela para una plaza. Por lo tanto es de acceso público y se relaciona con el soporte de exposición y su orden en el espacio.
b) Hacer un proyecto sobre crear un nuevo espacio publico para Valparaíso que permita realizar fiestas en el.
Es proyectual para un espacio permanente.
c) Hacer un proyecto que se apropie de un lugar publico donde recibir la fiesta "privada" de los 50 años de la escuela.
Es eventual pero requiere más variables de dominio de espacio, como cierros y accesos.

Me parece mas proporcional a 1er año la alternativa a) y puede ser retomado en 2do semestre con una acción para agosto.

2. Itinerario semestral

Se preparan tres módulos (casi 1 por mes) previos ordenados por un concepto arquitectónico matriz que termina c/u en una fiesta.

I. Contención - marzo hasta 2 de abril (lo cerrado lo interior)
II. Dispersión - abril hasta 2 de mayo (lo multiplicado lo repetitivo)
III. Extensión - mayo hasta 2 de junio (la procesión la caravana)
El ultimo modulo es de Proyecto contando con este lugar plaza.
IV Proyecto - junio hasta 2 de julio

Eso implica desarrollar las clases en torno a esto intercalando también clases sobre eventos festivos en la historia y grandes recintos.

Cada fiesta es termino de cada modulo. Se encarga 1 semana antes mínimo. Con el concepto matriz y la actividad que acoge (visual, auditiva, del gusto, etc.)
Cada fiesta puede ser además una actividad a reconocer e incluir en la proposición final individual.

Luego de cada fiesta el alumno hace un trabajo recuento y reconocimiento.

Actualmente estamos en el modulo 1 de la contención enseñando a reconocer la cabida y tamaño de un lugar y la condición de emplazar que esta brinda. Es particularmente difícil que al 2 de abril este concepto se internalice en un grado aceptable.

El modulo 2 y 3 no le he dado cabeza todavía en cuanto hacia donde conducirlos.

No hay comentarios.: