jueves, 22 de marzo de 2007

GRUPO C

PROPOSICION PLANIFICACION PRIMER SEMESTRE 2007


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Objetivo General:

Formar el punto de vista del alumno mediante la observación.
Descubrir la estructura de las cosas, la organizaciòn de sus relaciones y apartir de ello, ser capáz de incidir en la realidad: nombrando, potenciando o proponiendo nuevas cualidades al espacio revelado. Creando nuevos mundos significativos.
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Objetivos específicos:

Aprender a actuar simultáneamente con las formas de organización mental del espacio y en la manipulación activa de el, a pequeña escala y a escala 1:1.
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Marco teórico:

Una de la variadas hipótesis o maneras de ver la realidad, postula que esta, se organiza a través de la superposición de muchos sistemas que se combinan de distintas formas entre si, configurando tejidos de relaciones dentro y entre ellos, con un orden propio de cada uno. Orden, que es necesario descubrir para poder conocer una cosa o un lugar.
( pluralismo)

En el contexto de esta manera de mirar la realidad, el alumno deberá , por medio de la observación ( conjunto de constataciones aisladas o no, que relacionadas entre si, producen como resultado el descubrimiento de una visión particular y propia de las cosas) llegar a formular : en primer lugar, su propio y particular descubrimiento de una situación urbana o territorial y en segundo lugar, declarar su posición ( traducida en un diseño) frente a la misma.

Por otra parte, el espacio que creemos objetivo, es inseparable del hecho que para conocerlo tenemos que manipularlo a través de una conducta sensomotríz. Es decir, que el espacio es co-emergente con nuestros desplazamientos corporales y con nuestros actos. El mundo que está allá afuera y lo que yo hago para conocer y estar en ese mundo, son interdependientes.

Para entender esto, es necesario el ejercicio de la emergencia espacial: el espacio emerge cuando creo el límite, el borde, la diferenciación, la frontera, que demarca el territorio que quiero conocer.
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Objetivos del curso

El exponer colectivo
Todos los modos de expresión que se señalan en la Metodología, se trabajarán en el marco de Exposiciones y Fiestas, montadas para el taller y también para el resto de la escuela.

La profesión del arquitecto es una constante exposición y montaje de su trabajo y el diseño en equipo es la tónica habitual de su producción. El alumno debe, desde los comienzos de la carrera, acostumbrarse a esta forma de trabajar.

El curso de primer año se plantea entonces, como un gran equipo de trabajo en constante exposición de sus descubrimientos y su producción. Previa la definición de los roles de cada alumno y de cada profesor, formarán juntos un equipo con responsabilidades, al mismo tiempo individuales y colectivas. Cada tarea se mostrará por medio del montaje de una exposición y de fiestas, que a la vez muestran, pero también in-forman, es decir, dan forma al lugar del exponer. Esto, al igual que los ejercicios en el territorio, permitirán optimizar la potencia de trabajo latente en el gran número de alumnos que conforman el taller y obligará al alumno, a socializar en las vivencias grupales compartidas.

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Metodología

Para desarrollar estas habilidades se utilizarán como herramientas de trabajo:
El croquis, entendido como una forma de mirar, poniendo énfasis en aquello que interesa desentrañar y como lenguaje integrador del díalogo entre alumno y profesores.
También, como registro del proceso del hacer, en el ejercicio espacial 1:1.(La reflexión sobre la acción.)

El modelo, como una manera de expresar espacialmente las cualidades esenciales descubiertas en un lugar y de ejercitar la facultad de descubrir las relaciones que permiten nombrar ese lugar.

La Lámina, como otra forma de trabajar relaciones, no solo de un lugar, sino propias de la exposición gráfica de lo descubierto. Aunando la palabra y el croquis, ensayando las múltiples conexiones: entre ambos, el formato y el espacio en blanco del papel.

El equipo: conjunto de elementos que nos permitirán la acción y demarcación en lo natural, en relación con el mundo sensible de los elementos; sonidos, luz, sombra, viento,morfología etc. Lo que permitirá una aproximación a la idea de posición y de lugar en el territorio, su construcción y comprensión desde lo colectivo, estableciendo relaciones con la corporalidad.. Aquí el croquis será registro y bitácora del hacer individual dentro de lo grupal.

La noción de espacio del que proyecta y del que lo vive, no es un mero ejercicio intelectual. El espacio es una vivencia, no solo racional, sino corporal. El espacio se recorre y este aspecto dinámico lo sitúa en el tiempo. Para el que propone en el espacio, esta vivencia es fundamental: queda una memoria corporal, un espacio recorrido.


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Tipos de trabajos a desarrollar

Se proponen módulos temáticos:

· De exploración territorial, trabajando los conceptos de cielos, suelos, límites, marcas, bordes, fronteras, umbrales intercambio etc, por medio de la cartografía,la lámina, el modelo y el croquis, de manera de adquirir habilidades en la distinción de los elementos constitutivos de un lugar y sus relaciones. A la vez, entender los conceptos de trazados, morfología y magnitud o medida, en trabajos grupales de una jornada, con el equipo en terreno.

· De exploración interior, realizado en la escuela, por medio de fiestas,montajes e intervenciones en el terreno de la facultad. Aproximación del concepto de lugar, escala 1:1

· De proposición, una vez desarrolladas las habilidades, el alumno deberá demostrar su maestría y proponer utilizando sus antecedentes recogidos, una intervención en el lugar que le parezca mejor estudiado.
Cada módulo se culminará con una fiesta final, diseñada alternadamente por cada grupo, construída por todo el taller y abierta al resto de la escuela.

Transversalmente a estos módulos temáticos, concurrirán clases teóricas sobre algunos temas específicos. Se plantearán acercamientos al lenguaje y creatividad desde otras disciplinas y manifestacions artísticas, como: la música, la pintura, el cine y la literatura.

Por ejemplo en cine pueden contemplarse:

“Tocando el cielo” (Le peuple migrateur) 2001.Documental.
Jacques Cluzaud, Michel Debats, Jacques Perrin.
Temática : El territorio.

« El ciudadano Kane » 1941 Drama
Orson Welles
Temática: El punto de vista, el montaje como otra manera de armar una observación.
Los recursos cinematográficos y su incorporación al diseño de una proposición.

“ El arca rusa” 2002 Documental (96min)
Aleksandr Sokurov
Temática: El travelling, o la continuidad del espacio.
El límite, las articulaciones , los umbrales etc.


“Dark City” 1998 Ciencia ficción
Alex Proyas
Temática: La intervención en la ciudad, las diferentes realidades.
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Calendario de realización de módulos

1º Modulo
2º Modulo
3º Modulo
Proyecto Final

2 comentarios:

gustavo ávila dijo...

doña silvia,
su expocissión es notablemente clara y precisa.
solo no comprendo bien el concepto de equipo descrito en el capitulo Metodología, qeu luego se aplica en "Tipos de trabajos a desarrollar", en el módulo temáticos "De exploración territorial". gustavo

perrachoca dijo...

Don Guss: No es más que la vieja idea de recorrer territorios de estudio y construir elementos transportables, que nos permitan marcar , delimitar, medir, trazar etc; de manera que podamos vivencialmente tener una apoximación a la medida del espacio y a las huellas( trazado) de los actos que se desarrollan en el. Lo que llamamos "La errancia" en otros tiempos. Atte. SDP.